El Marxismo se aplicó a todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo a la Comunicación.
La teoría Marxista en Comunicación estudia las relaciones de explotación del trabajador, consumidor desde el punto de vista económico de la comunicación.
Para el Marxismo, el término ¨Masa¨ es un problema del capitalismo, ya que le quita al consumidor su identidad.
La relación entre el propietario y el consumidor, siempre tiene tensión.
El Marxismo analiza al capitalismo:
-El capitalismo manipula al consumidor y explota al trabajador para obtener la mayor rentabilidad posible.
-Cuando la competencia aparece, la calidad mejora.
-La empresa privada quiere hacer monopolio para no generar competencia.
-Cuando los medios de comunicación son manejados como capitalistas, sólo buscarán su rentabilidad.
-El propietario siempre va a lo seguro y que sea más económico.
Cuando el consumidor/receptor quiere otra cosa (por ejemplo, otro tipo de programas de TV), para el propietario eso implicaría mayor riesgo.
Por ello, se siguen ofreciendo programas que no formen ni fomenten un pensamiento crítico…
Es más fácil apelar siempre al cliché, al estereotipo, al prejuicio…
Ya que el público en ese sentido, es menos exigente…
Mi estimado, esto que leen mis ojos espero en un futuro formen parte de la cita de algún nuevo libro que libere a las masas...
ResponderEliminarLee Industrias Culturales de Adorno Y Horkheimer
Eliminareste es un tema bastante interesante
ResponderEliminarNecesito saber de comunicólogos marxistas, alguien sabe de algunos? por cierto, tema muy interesante y lo podemo ver también con las Industrias Culturales de Adorno y Horkheimer y como hablan acerca del que el individuo pierde identidad porque las mismas industrias, standarizaon un gusto para todos y justo de suprimen de un pensamiento crítico. Te lo recominedo, es muy bueno.
ResponderEliminarnecito la fuente bibliograica de la pagina
ResponderEliminarDefiende el sistema económico de planificación centralizada, en el que los medios de producción son de propiedad pública.
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