martes, 28 de junio de 2011

Introducción a las Teorías Críticas

¿En palabras de ‘a centavo’, qué sería el capitalismo?

Es un sistema económico en el que los individuos privados, empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

El capitalismo nace en el siglo XVI, gozó de su máximo apogeo en el siglo XIX.

Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales.

El capitalismo apoya a la idea de lucro y obtención de beneficios monetarios dentro de un sistema de libertad económica donde predomina el individuo, contraria a la idea del comunismo que busca teóricamente el bien común y la repartición de la riqueza.

¿Y el marxismo? ¿Qué es?

Conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas que nacen con la obra de Karl Marx,

Se opone al capitalismo, al que culpa de las diferencias entre clases sociales y la disparidad económica en la sociedad.

El marxismo, creado por Karl Marx es una forma de producción que estudia la explotación del propietario hacia el trabajador.

El hombre se afirma como ser humano cuando realiza la actividad de forma libre, capaz de proporcionar placer y no una actividad forzada.

En el capitalismo, donde la actividad humana se realiza en los marcos de la propiedad privada, la explotación del trabajo asalariado se convierte en un medio de obtención de riquezas.

Las relaciones entre los hombres pierde su carácter esencialmente humano y se potencian las necesidades no satisfechas y la descomposición de los valores espirituales.

“Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes¨. (Marx en La Ideología Alemana)

La tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen pero dentro de los límites marcados para que no pueda considerarse peligroso y se continúe el predominio de la clase dominante.

Las Teorías Críticas de la Comunicación

Las Teorías Críticas engloban:

–Teoría de la Hegemonía

–Teoría Marxista de la Comunicación

–Pensadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la Escuela de Frankfurt

Origen:

–Relación con visión socialista

Las Teorías Críticas cuestionan a los medios de comunicación masivas. Asumen una posición de rechazo a que los receptores sean manipulados por los medios de comunicación.

Estas teorías transforman al estudio de la comunicación de masas en un trabajo cuyo objeto central es descubrir los complicados mecanismos a través de los cuales la sociedad capitalista controla la producción, la distribución, el consumo y la ideología.

Estas teorías se preocupan por el efecto nocivo que podrían generar los mensajes de los medios

Por su parte, las Teorías Norteamericanas (Laswell, Lazarsfeld, Funcionalismo, etc.) se preocupan más por la efectividad que provoca el mensaje, dejando de lado si es favorable o no para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario