lunes, 18 de abril de 2011

La Aguja Hipodérmica

El modelo de la aguja hipodérmica, también como Teoría de la Bala Mágica, consiste en que los mensajes emitidos por los medios de comunicación, influyen directamente en los receptores, sin que éstos cuestionen la información recibida, reaccionando todos de manera de manera similar.

Los medios ¨inyectan¨ mensajes. Los mensajes generan reacciones.

El Modelo de la Aguja Hipodérmica

a)Un modelo hipodérmico según el cual los mensajes iban directamente de los medios a la población, "inoculando" en cada individuo ideas capaces de modificar en forma casi automática su comportamiento.

b) Una visión interesada de estas "masas" que las "mira y mide” o bien como público potencialmente consumidor, o bien como público potencialmente elector.

c) Un interés centrado en las audiencias y en los efectos de la comunicación masiva.

d) Una metodología cuantitativa que, partiendo del principio de que "todos reaccionaban más o menos igual a los mensajes", pone el énfasis en estudios estadísticos y de muestreo.

e) Una sobrevalorización de los medios que condujo a reducir la noción de comunicación al campo específico de la difusión masiva.

En base a esta teoría se pensaba entonces que la(s) Masa(s) se caracteriza(n) por ser:

• Homogénea

• Igual Reacción

• Patrón Estímulo-Respuesta

La propaganda nazi-fascista, parecía ser una experiencia en tiempo real que convalidaba tan ambiciosa hipótesis: las masas, parecían rendirse ante el poder ilimitado de los mensajes mediáticos por más irracionales que estos fueran.

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