jueves, 14 de julio de 2011

La Escuela de Frankfurt

• Fue la primera institución académica de Alemania que abrazó abiertamente el marxismo; debido al origen judío de la mayoría de sus miembros.

• Cuestionan la función de la comunicación de masas.

Buscaban el rescate de la capacidad crítica individual y el respeto de la diferencia.

Se funda en 1923 en el Instituto de Investigación Social.

Etapa de Apogeo : 1930 – 1945

Contexto Histórico: La Alemania Nazi y la Segunda Guerra Mundial

La Escuela de Frankfurt le temía a la Ilustración, ya que la veía peligrosa y como una manera de explotar al ser humano.

Recordemos que la Ilustración era el movimiento cultural por el cual la razón estaba por encima de todo y sólo se podía alcanzar la ‘sabiduría’, ‘ser ilustrado’ a través del conocimiento.

Otro de los temores de La Escuela de Frankfurt era: AUSCHWITZ

Auschwitz viene a ser la sentencia de muerte de la capacidad crítica y reflexiva.
Auschwitz viene a ser la culminación de la opresión racionalmente calculada.

La tragedia de Auschwitz no radica solamente en lo que allí ocurrió, sino en que todo aquello estaba completamente planificado y calculado.

Al llegar la Segunda Guerra Mundial, al ser perseguidos, la Escuela de Frankfurt se traslada a Estados Unidos…

Allá se estrellaron con cultura norteamericana, perturbadora para estos intelectuales, puesto que todo tenía que ver con el consumismo…

El Análisis Crítico de la Escuela de Frankfurt

La Escuela de Frankfurt plantea la necesidad de un rescate de la capacidad crítica individual y el respeto de la diferencia.

Para Adorno y Horkheimer, la modernidad se caracteriza por la omnipresencia de la técnica y por la mercantilización de las relaciones humanas.

Las grandes instituciones sociales como la familia, se desintegraron bajo la presión del mundo del trabajo y el espíritu de la competencia.

Los miembros de las sociedades industrializadas están expuestos al sufrimiento psicológico y son particularmente vulnerables desde un punto de vista ideológico.

Los hombres están abandonados a sí mismos pero al perder sus raíces y sus comunidades de origen, se vuelven extraños a sí mismos, alienados…

…Son entonces susceptibles de ser manipulados por las nuevas fuerzas que gobiernan la sociedad…

Los medios masivos, administrados como industrias, ejercen una permanente seducción porque alivian, relajan, permiten soñar y tener esperanza.

Los medios forman una cortina de humo, un vapor que embrutece: La comunicación de masa conduce al silencio de las masas con ausencia de sentido crítico.

Los Medios vendrían a ser :

El Sol Negro de la Modernidad

Para la Escuela de Frankfurt, los medios juegan el mismo papel que la religión en Marx, son el nuevo opio del pueblo.

¨El placer favorece la resignación que supuestamente ayuda a olvidar¨ (Adorno).

La Industria Cultural

Cuando la producción cultural se industrializa:

• El bien cultural se somete a las leyes del mercado: Oferta y demanda.

La calidad dependerá de lo que el público quiere o puede consumir, no de lo que el autor quiera.

Cuando la producción cultural se industrializa:

Se convierte en un producto de consumo masivo. Se baja la calidad.

¿Qué vende más: Un documental sobre niños en una escuela rural o una película de acción con Stallone?

Cuando la producción cultural se industrializa:

• Se pierde la capacidad crítica individual del autor: la originalidad.

La originalidad se ve afectada, pues se requiere cosas que se puedan vender, según las condiciones del mercado.

Homogenización

El público: Para poder consumir un producto masivo, las masas deben poseer gustos homogéneos.

Un elevado nivel crítico de parte del público impide una fácil comercialización de los productos culturales.

Las diferencias entre las culturas también se convierten en obstáculos de comercialización.

Es más fácil vender productos a personas desinformadas, poco críticas, poco exigentes, que a personas con un alto nivel crítico.

El proceso sería el siguiente: De tanto consumir productos de baja calidad en los que todos se parecen y responden a las mismas estructuras, la gente, el público, termina acostumbrándose a ello y no requiere más.

Ejm: El alto rating que puede sacar Mi Recinto, las telenovelas de Televisa o Telemundo.

De allí que se puede decir que el producto cultural de consumo masivo antes que ayudar a construir una sociedad más educada, detiene el crecimiento intelectual de las masas.

¿Por qué serán tan radicales los estudiosos de la Escuela de Frankfurt?

Por su contexto, fueron irremediablemente marcados por la Segunda Guerra Mundial, luego por el Holocausto.

Después el exilio que los obligó a estrellarse contra una cultura norteamericana perturbadora para estos intelectuales.

Críticas a la Escuela de Frankfurt

Es demasiado radical en su postura sobre el consumo de los productos culturales…

Tampoco se puede ser ‘elitista’ con los productos culturales.

No todos tienen que amar a Van Gogh, disfrutar sólo del cine de Tarkosvky, ni llegar al Nirvana con una Ópera Alemana…

La terminología de ‘industria’ resulta conflictiva ya que no se fabrica una serie de telenovelas, películas de éxito como se fabrican productos alimenticios en serie.

Esto se debe porque los contenidos culturales nunca se estandarizan verdaderamente.

Por ello no se debe tomar el término 'industria' al pie de la letra.

Se parecería a industria en el sentido de la organización del trabajo en oficinas.

Por eso también hay malas inversiones numerosas…

Adorno considera que cualquier estudio de las reacciones de los públicos frente a los programas de radio o películas como un arreglo con la industria cultural.

Sin embargo él también realiza trabajos empíricos cuando quiere detectar el autoritarismo de los hombres sobre la masa.

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